Capacidad de influencia

Esta semana hemos visto un interesante documental titulado "Una clase dividida", dirigido por William Peters en el año 1985. 


El documental pretendía reflejar la capacidad de influencia de una profesora sobre sus alumnos de educación infantil de entre 4 y 5 años. Con el objetivo de trabajar con ellos temas como el racismo y la intolerancia, tras la muerte de Martin Luther King, decide dividir la clase entre aquellos alumnos que tiene los ojos claros y los que tienen ojos marrones. El primer día del ejercicio, la profesora hace pensar a aquellos que tienen los ojos azules que son moral y académicamente superiores a los de los ojos marrones, privando a aquellos alumnos de ojos oscuros de ciertas libertades dentro y fuera del aula. Asimismo, les hace colocarse una banda de color azul oscuro para que sean fácilmente reconocidos por el resto. El segundo día del ejercicio decide invertir el proceos y cambiar las tornas, de modo que comienza a tratar como seres superiores a los alumnos de ojos marrones, haciendo que se quiten la banda y dándosela, esta vez, a los de los ojos azules. 

Una vez los papeles son invertidos, decide volver a un ejercicio práctico que ya había llevado a cabo el dia anterior con ambos grupos. Las conclusiones son sorprendentes:
  1. Los alumnos de ojos azules tardan más en hacer el mismo ejercicio teniendo la banda y sintiendose inferiores a los de los ojos marrones, que lo que tardaron el día que les había hecho sentirse superiores. 
  2. Por su parte, los de los ojos marrones necesitan menos tiempo para hacer el ejercicio de lo que habían necesitado el día anterior, cuando tenían la banda puesta.
Finalmente,  presciende de la banda y junta a todos los niños para reflexionar sobre lo que había sucedido en clase, llegando así a varias ideas: 
  • El alumno no discriminado se ha sentido superior al alumno que sí lo ha sido. 
  • El alumno no discriminado se siente cómodo porque tiene el apoyo y la admiración del profesor. 
  • El ambiente de clase había cambiado por completo; entre los niños se había implantado la competitividad, la agresividad. Se había formado la política del "más fuerte". 
  • La poca solidaridad de los compañeros en clase se puede estrapolar a la poca solidaridad que tienen los seres humanos con aquellos personas que son distintas, ya sea por raza, etnia etc. 

Comentarios