La experiencia cooperativa Mondragón

COOPERATIVISMO EN MONDRAGÓN:

La Experiencia Cooperativa Mondragón, también conocida por las iniciales ECM, comenzó en Vitoria en el año 1955 cuando un pequeño grupo de 5 jóvenes decidieron comprar un pequeño taller de "construcción de aparatos domésticos". Esta pequeña empresa  que producía cocinas de petróleo se llamó ULGOR, y solo un año más tarde decidieron trasladarla a la villa de Mondragón. Asimismo, estos jovenes trabajaban para la Unión Cerrajera y habian adquirido los conocimientos de Jose María Arizmendiarrieta.


Rápidamente dejaron de lado la Unión Cerrajera para fundar su propia empresa y el proyecto empresarial puntero en la zona, de este modo, "Los resultados económicos que se fueron obteniendo rebasaron todas su previsiones, incluso las más optimistas". Por otro lado, la autarquía económica en la que vivia España así como la nueva política económica impulsada por el Gobierno de Franco, también fue favorable para el crecimiento de las cooperativas.

Gracias a la constante orientación de Arizmendiarrieta, los fundadores del grupo cooperativista elaboraron un conjunto de principios para fomentar el empleo, y, al mismo tiempo, limitar el crecimiento de las empresas que ya existian. Por otro lado, decidieron crear nuevas entiendades empresariales para satisfacer aquellos intereses que ULGOR pudiera necesitar con respecto a la maquinaria utilizada en su planta.
  • ARRASATE. Fundada en el año 1958. Comenzó vendiendo maquina de herramientas a ULGOR hasta que consiguió consolidar su propio mercado nacional e internacional. 
  • COPRECI.  Fundada en el año 1963, creada para fabricar herramientas de conocida para ULGOR: válvulas, termostatos etc.
  • EDERLAN. También fue fundada en el año 1963.
  • FAGOR ELECTRÓNICA. Comenzó fabricando componentes electrónicos "semiconductores y seleccionadores de la televisión"
Por otro lado, la Escuela Profesional, aquella en la que se han formado miles de jóvenes que luego se han incorporado a la cooperativa a modo de técnicos, cuadros medios y directivos, fue la primera obra de Arizmendiarrieta en el año 1943. Este proyecto no solo pretendía transmitir conocimientos de carácter profesional, pues también pretendía inculcar valores y normas sociales. Asimismo, la relación entre alumnos y profesores se caracterizaba por la cercanía y la confianza, alejandose del formalismo, de modo que se establecieron fuertes lazos de amistad entre ellos. 

La primera cooperativa nació de las empresas: Ulgor, Arrasate, Copreci, Ederlan y Fagor Electrónica, y fue llamada ULARCO. Una vez más, Arizmendiarrieta elaboró el diseño básico de la organización basando su política en la complicidad entre trabajadores, lo que facilitó su constitución.
"La solidaridad intercooperativa constituye un nuevo paso en el fortalecimiento de las empresas y en el empeño de la liberación. Se han previsto y regulado las transferencias de personal, de recursos económicos, a través de los "fondos de reconversión  de resultados", de la utilización en común de diversas cooperativas. Los complejos que se originan mediante estas mancomuniaciones han quedado institucionalizados al ir provistos de los correspondientes órganos de gestión y dirección, con estructura análoga a las comunidades de trabajo de base" (Ormaechea, 1997: 540).


Los integrantes de la asamblea de dicho grupo cooperativo lo conformaban los miembros de los Consejos Reales de las cooperativas que integraban el grupo, gerentes, consejo directivo e interventores de cuentas. Estos debían responder ante "la planificación y coordinación, la revisión y recomendación de planes anuales y a largo plazo del conjunto del Grupo, y  la coordinación de las respectivas políticas comerciales".

Por otro lado, Jose María Arizmendiarrieta decidió fundar la Caja Laboral Popular en el año 1959 en la que tomaron parte las cooperativas ULGOR, Arrasate, Funcor y la cooperativa San José. Esto surgió de la preocupacion del cura por que las empresas tuvieran acceso al capital y así no tener dificultades de inversión. Consideraba que las empresas privadas no iban a estar por la lavor de conceder créditos a las cooperativas de trabajadores y que, al mismo tiempo, estas podrían perder su independencia si se endeudaban con inversores privados. 
Esto fue escrito por Arizmendiarrieta en la memoria del CPL del año 1960, donde argumenta los porqués de la banca que había elegido fundar:

“Nos denominamos CAJA, porque una intención nuestra es la de cooperar para impedir que se malogra nada de lo que tanto sudor cuesta adquirirlo. Creemos que hay manantiales que no han aflorado a la superficie, que pueden explorarse, o que se derraman estérilmente.

Hemos querido adoptar un apellido: LABORAL. Para eso hemos adoptado el término Laboral, que alude a nuestro linaje y es al mismo tiempo nuestro blasón. Junto a la naturaleza concedida por Dios para todos los hombres, la verdadera fuente de prosperidad y bienestar es el trabajo. Nosotros queremos que lo que proceda del trabajo se cubra con una nueva aureola, sirviendo para aliviar y hacer fecunda la actividad propia de nuestros hijos.

Hemos querido completar nuestro nombre con un sobrenombre: POPULAR. La razón de ser de este sobrenombre es que, en primer lugar, esta entidad nace a impulsos de un movimiento auténticamente social y, como tal, popular. Han sido unas cooperativas, unas entidades constituidas sobre base humana y con una estructura eminentemente social, con predominio indiscutible del factor personal sobre lo económico, las que han contribuido a su nacimiento".   
Finalmente, el grupo ULARCO pasó a llamarse FAGOR en el año 1968 con el objetivo de adquirir mayor reconocimiento, pues la marca Fagor era la más reconocida dentro del mercado.


Aquí os dejo un enlace con el cual podeis complementar la información presentada hasta el momento: https://www.youtube.com/watch?v=JytyVr8v0ZU

Comentarios

Publicar un comentario