PULSO AL FRACASO

PULSO AL FRACASO

Una de las clases de impartidas en Octubre ha estado dirigida a hablar sobre aquellos alumnos fruto del fracaso acádemico, estudiantes que buscan una segunda oportunidad y a los que, en muchas ocasiones, no se les ofrece. Para ello, nuestro profesor decidió enseñarnos un breve documental que gira en torno a un instituto de "segundas oportunidades", la Fundación Tomillo

 En el documental se recoge la versión de varios jóvenes que quedaron excluídos del marco impuesto por la educación tradicional, ya fuese por tratarse de alumnos conflictivos, tener problemas familiares, o, simplemente no estar motivados. Esta escuela se fundó con el objetivo de dar a los jóvenes un lugar en el que ser comprendidos, donde la importancia no la tienen únicamente los contenidos objeto de estudio, sino el  hecho de despertar su interés por el aprendizaje y preocuparse por el contexto sociocultural y económico en el que se mueven.

No obstante, en la actualidad son pocos los docentes que quieren dedicar su tiempo a este tipo de proyectos. Siendo sincera, incluso yo misma me atrevería a afirmar que prefiero trabajar en un aula de cualquier instituto de ESO y Bachiller dando mi asignatura, a trabajar con este tipo de alumnos con los que debería que poner en práctica otro tipo de metodologías y estrategias de aprendizaje. No obstante, considero que nadie debe cerrar puertas, y posiblemente, sea mucho más gratificamente ver cómo estas personas académicamente "desfavorecidas" consiguen adquirir unas competencias y unos valores que nadie se había esforzado en enseñarles. De esta forma, preparan a los alumnos para una salida laboral inmediata. 

En definitiva, me gustaría aplaudir a estos profesores que se enfrentar al fracaso escola y no tiran la toalla por aquellos alumnos que han quedado excluidos tanto del sistema educativo, como, en gran parte, de la sociedad.

Comentarios