"Txoria zegoen kantari"


Hace, aproximadamente, dos semanas, Xoán nos hizo delinear seis cuadrados en medio papel, para dibujar en cada uno de ellos aquello que se nos viniese a la mente en el momento. De este modo, yo dibujé las siguientes imágenes: 

1.      Un compás con unas notas musicales.
2.      Una flor.
3.      Una casa.
4.      Una guitarra.
5.      Una rama con un pájaro.
6.      Un árbol. 

Una vez acabamos de pintar, el profesor recogió los papeles y se los entregó a otro compañero sin decir a quién pertenecía. A continuación, nos dio ciertas pistas para interpretar dichos dibujos, y mi compañera, Almudena, al ver que había tantas referencias al mundo de la música, pensó que se trataba de un ex alumno de conservatorio. 

En cuanto a la explicación de mis dibujos, he de decir que me basé en una canción que me enseñaron en infantil, y que decía así: “Aldapeko sagarraren adarraren puntan, puntaren puntan, txoria zegoen kantari, txiruliruli txiruliruli (onomatopeya), nork kantatuko ote du soinutxo hori?”. En ella se cuenta como en la punta de la rama de un árbol observan a un pajarillo cantar, y el sonido parece algo así como “txiruliruli txiluriluri”, entonces, alguien pregunta, ¿Quién está cantando?

En definitiva, y basándome en esta canción, dibujé al pájaro, la rama, el árbol y una guitarra como posible acompañamiento de la canción. Por otro lado, considero que la casa y la flor las dibujé pensando en mi familia, en el hogar. 

Resultado de imagen de pájaro cantando

Comentarios