Coach, tutor, orientador etc.

Hace unas pocas semanas se nos pidió que definiesemos algunos términos como "coach", "influencer", "orientador" etc. En la actualidad, y comenzando por mí misma, pocas son las personas que consiguen distinguir el significado de estas voces, por lo que, en primera instancia veremos lo que recoge el Diccionario de la Real Academia Española:

Para comenzar, la palabra "influencer" no está recogida, pero otras fuentes anotan lo siguiente: "Una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema en concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca". Por lo tanto, un influencer no está tan relacionado con el mundo académico, como si lo está con el mundo publicitario y económico. 

Por otro lado, el término "coach" es definido por la RAE de esta forma: "Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal". En esta caso, sí vemos una relación con lo académico y lo laboral; los coaches pretenden incentibar a las personas, pero sin necesidad de publicitar un producto. 

Por otro lado, el "orientador" es aquel que orienta, y la RAE, una vez más recoge el verbo orientar de la siguiente forma. " Dar a alguien información o consejo en relación a un determinado fin". En este caso, la presencia del orientador en un aula se entiende como un mero guía que se adecua a las necesidades e intereses de sus alumnos y pretende dirigirlos hacia un determinado proyecto. 

Finalmente, vamos a indagar en el concepto de "tutor". A lo largo de nuestro transcurso académico se nos han impuesto muchos tutores, probablemente recordaremos con mayor afecto a unos que a otros, pero todos ellos han intentado asesorarnos y ayudarnos ante las adversidades. En este caso, el tutor es aquella "Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura". 

¿Me gustaría ejercer como tutora alguna vez? La verdad que es una cuestión que no me he llegado a plantear nunca, siempre me he imaginado dando clases de castellano, pero nunca siendo el apoyo y orientación de mis alumnos. Quizás no sea tan mala idea, si bien es cierto que el trabajo es más costoso, supongo que también será gratificante. Eso sí, no se hasta que punto podría llegar mi paciencia. Por ahora dejaré la pregunta abierta, espero que dentro de un tiempo pueda tener la suficiente experiencia como para elaborar una respuesta. 


Comentarios