La educación del futuro

La última clase de dicha asignatura la dedicamos a imaginarnos la educación del futuro, de hecho, el profesor nos expuso varios videos y pequeños documentales sobre "profesores robots" dentro del centro escolar; lo que me pareció sorprendente, pero no en el buen sentido de la palabra. 



Está claro que debemos amoldarnos al cambio de época, pero me parece un poco excesivo que la educación futura esté en manos de robots, además, en ese caso ¿Qué hago yo estudiando este máster? 
Considero que la premisa básica de una buena educación es la interacción entre profesor y alumno, el diálogo, el planteamiento de dudas, el debate etc., por lo que no me parece del todo apropiado que cada alumno disponga de una tablet en la que hacer las actividades de forma individual y autónoma. 

Yo siempre me he quejado de que los profesores se han mostrado poco humanos con sus alumnos, que, muchos de ellos, han levantado una barrera infranqueable entre las dos partes. ¿Acaso no hay mayor barrera que una tablet o un portatil? Será por mi naturaleza de filóloga, pero yo siempre he preferido los libros de texto ante las TICs, es decir, poder tocar el papel, subrayarlo etc. Cuando mi centro de secundaria y bachiller decidió impulsar el uso de los portátiles individuales me pareció todo un retraso; la mayoría de los alumnos pasaban las horas de clase jugando al "candy crush" o al "criminal case", evandiéndose de la explicación de la profesora. No me gustaría que esto siguiese así. 

Supongo que en un futuro tendré que aceptar lo que mis superiores consideren apropiado, pero estoy casi segura que nunca veré con buenos ojos el hecho de que mis alumnos pongan su atención en una pantalla y no en mí. 


Comentarios