O Pelouro

El otro día vimos en clase un breve documental sobre un centro educativo gallego llamado "O Pelouro". Este centro fue fundado por Juan Llauder y Teresa Ubeira en el año 1973, cuyo mecanismo psico-socio-pedagógico está totalmente centrado en el niño y dirigido a una integración saludable y exitosa. De este modo, O Pelouro atiende a la diversidad, es una escuela para niños corrientes, es decir, aquellos que no tienen ningún tipo de problema cognitivo; y para niños con necesidades educativas diferentes, aquellos que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como el autismo, sindrome de Down, altas capacidades etc.


Tal y como aparece recogido en la página web del centro: "El modelo educativo se inscribe en el paradigma sociocrítico como “pedagogía interactiva intersectiva”, que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño [...] las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro a fuera y de fuera a dentro en una dinámica que propicia la yoización básica y el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, con-vivir y hacer". 

Me gustaría resaltar del documental algunas cuestiones que me parecieron sorprendentes: 
  1. La capacidad de uno de sus alumnos de saber hacer un mapa-conceptual, y la forma clara y organizada de informar sobre ello a uno de los cámaras. 
  2. El agradecimiento de uno de los padres a la escuela. Tanto que afirmaba haber "perdido" a su hija socialmente, y tras haberla escolarizado en este centro, decía que su hija no cambiaba de comportamiento al principio y al final del día; que seguía siendo la misma niña que dejaba a las 9 de la mañana.

Comentarios