Zarzuela

No me gustaría finalizar este blog sin antes hacer una pequeña entrada sobre la asociación lírica a la que pertenezco en la actualidad, y, por la que, en muchas ocasiones, me toca volver al País Vasco. Dentro de 13 días se estrena la zarzuela que llevamos preparando tantos y tantos meses...esta vez toca representar la trama de ¡Luisa Fernanda! Probablemente a muchos de vosotros no os suena siquiera el nombre, pero estoy segura de que vuestros padres y abuelos habrán oido hablar de ella. 

Luisa Fernanda es una zarzuela, comedia lírica divida en tres actos y escrita por Federico Moreno Torroba, Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. En ella se cuenta la historia de Luisa Fernanda, que enamorada de Javier -General-, espera ansiosa su llegada. No obstante Javier vuelve "cuando cambia el temporal" -palabras textuales de la obra-, y no parece respetar en exceso su amor por la protagonista. Por otro lado, tenemos a Don Vidal, un noble extremeño que pretende conquistar a la joven, pero que no parece ser correspondido. Luisa Fernanda, en respuesta a los constantes desplantes de Javier, decide marchar a Extremadura y casarse con Don Vidal, quién le promete un futuro y condiciones de vida excelentes. ¡Pero esto no acaba aquí! Como en toda buena trama, tras perder el amor de Luisa Fernanda, Javier se da cuenta de cuánto la quiere y decide ir en su búsqueda. Finalmente, la protagonista, fiel a sus sentimientos, rechaza la oferta de Don Vidal y  vuelve con Javier a Madrid, su ciudad natal.



La asociación lírica "Izaskun Murgia" de Mondragón (Guipúzcoa), comenzó los ensayos de esta zarzuela alrededor del 13 de Marzo de este año, con expectativas de poder ser representada los fines de semana del 17-18 y 23-24 de Novimebre del 2018. En definitiva, ¡Apenas quedan días para el estreno y los nervios están a flor de piel!

Mucha gente se sorprende cuando les digo que estoy involucrada en este tipo de actos que tienden a asociarse a gente mayor. No obstante, no saben que a través de la interacción con coros y grupos musicales se aprenden valores como el compañerismo, la amistad, el respeto, etc., además de técnica-vocal y pequeñas nociones de dramatización. A medida que pasan los meses se va notando el cansancio y el nerviosismo en las caras de los componentes de dicha zarzuela, pero creedme que merece la pena, todo merece la pena cuando, tras la última función, se cierra el telón y a muchos de nosotros se nos saltan las lágrimas en vista del excelente resultado de un trabajo duro y costoso.

Solo espero que las cuatro funciones salgan de la mejor forma posible y que la gente se emocione tanto como lo haremos nosotros. Por ahora tenemos un punto a nuestro favor, y es que apenas quedan entradas disponibles ¡Mucha mierda para nosotros!

Aquí os dejo un video que la cadena vasca nos grabó el otro dia en pleno ensayo: https://goiena.eus/arrasate/1541242676801-luisa-fernanda-zarzuelaren-gertatze-lanak-bide-onetik-doaz

Comentarios